Club de Intercambios y Relaciones

  

Pintura Rupestre

  

 

Sombra Chinesca

  

Principio de la Cámara Oscura

  

Columna de Trajano

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

Sus orígenes

La fotografía es un invento relativamente moderno, apenas han transcurrido 192 años desde su descubrimiento por Joseph Nicéphore Niepce (1816). La Fotografía por encima de su técnica es un Arte.
Su espíritu se remonta al Cuaternario, en la Prehistoria del hombre primitivo, que vivía más como animal irracional que como ser racional. En aquélla incipiente mente salvaje ya bullía la idea del arte, encerrado en el fondo de sus cavernas desarrolló el arte de las Pinturas Rupestres, y para plasmar esas imágenes empleó la más perfecta de las cámaras fotográficas, el ojo humano.

La leyenda egipcia nos narra un hecho notable. En la época del Faraón Ramsés, el viajero que pasaba a caballo ante el templo, observaba que unas escenas esculpidas sobre sus columnas cobraban vida dándole la sensación de figuras en movimiento.
El ser humano, desde su origen ha intentado plasmar el movimiento o un instante de su vida ya sea en piedra, barro, madera, metal o tela.

Hacia el 5.500 a.J.C., apareció un nuevo arte, las Sombras Chinescas, resultado de interponer entre una luz (el fuego del hogar) y un fondo claro diferentes objetos, o las propias manos, que recortaban su sombra y hacían reconocer la forma del objeto utilizado, o bien, hacer volar la imaginación al dotarlos de movimiento.

En el Siglo IV a. J. C., el filósofo griego Aristóteles nos describe la proyección, a través de un pequeño agujero practicado en la pared de una sala oscura, de un eclipse en el suelo de la misma (principio de la Cámara oscura o cámara fotográfica). Todos nosotros hemos observado desde nuestra cama, con la habitación a oscuras, que por el resquicio de una ventana, al proyectarse los rayos de luz sobre el techo o pared, aparece una imagen invertida y difusa de una persona o de un automóvil que transita por la soleada calle, imagen que es más clara cuanto más pequeña es la abertura.

La Columna de Trajano en Roma (113), con sus 35 metros de altura, nos relata gráficamente la historia de dos expediciones guerreras de Trajano. Para seguir la narración hay que ir dando vueltas a su alrededor, tal como si tuviera arrollada una cinta de 200 m. que da 23 vueltas hasta llegar al punto más alto.

Ibn al-Haytam al-Hazin (Siglo X), amplia la experiencia de Aristóteles e indica una relación entre la dimensión de la abertura y la nitidez de la imagen proyectada a través de ella.

El polifacético Florentino Leonardo da Vinci (1500), dibuja los principios de la cámara oscura, y se sirvió de ella para dibujar, lo mismo que, el también pintor, Alberto Durero (1515) que ve en ella un medio para dibujar la perspectiva exacta.

En el año 1550, Jerôme Cardan, coloca en el lugar del agujero de la cámara oscura, un disco de vidrio (principio del Objetivo de la cámara fotográfica).

El napolitano Giambattista Della Porta (1558), en su libro “Magiae naturalis libri IV”, hizo una descripción minuciosa de la cámara negra para facilitar el trabajo de los dibujantes poco hábiles (por ello se le ha considerado el inventor de la Cámara oscura).

1568. Daniele Barbaro, patriarca de Aquilea (Italia), humanista traductor de “Vitrubio”, ensaya colocar una óptica con Diafragma (abertura regulable) en el agujero de la cámara oscura.

Athanasius Kircher (1646), en su obra “Ars magnae lucis et umbrae”, describe el fundamento de la Linterna mágica.

Juan Henri Schulze (1725), profesor de Anatomía de Nuremberg, descubre el efecto fotoquímico del ennegrecimiento por la acción de la luz del nitrato de plata (origen de la Emulsión o material sensible fotográfico). Este fenómeno era ya conocido y descrito por los alquimistas hacía ya siglos, que creían que se debía a la acción del calor o del aire. En los siglos XVI y XVII ya se empleaba el nitrato de plata para el ennegrecimiento de la madera, las pieles, el marfil, e incluso para teñir el pelo.

En 1758, el óptico inglés John Dollond, describió los primeros objetivos acromáticos (sin color) para su aplicación a los telescopios de refracción, demostrando que el físico universal Isaac Newton se había equivocado, y en el futuro para los objetivos de la cámara fotográfica.

K. W. Scheele
(1777), estudia el extremo violeta del espectro de la luz y demuestra su mayor actividad sobre el ennegrecimiento del cloruro de plata (otro componente de la Emulsión). Este producto era denominado por los alquimistas “luna córnea”, que también conocían la propiedad de ennegrecerse al aire libre.

En 1796, Alois Sennefelder inventa la Litografía que consiste en dibujar sobre una piedra calcárea de grano fino, imágenes imprimibles. El procedimiento fotomecánico de la actualidad llamado Offset se basa en la Litografía.

El inglés Thomas Wedgood (1802), propietario de un negocio de alfarería, empleaba para decorar las cerámicas las cámaras oscuras. Impresiona siluetas que no logra fijar, empleando el efecto fotoquímico sobre el nitrato de plata., su mérito consiste en ser el primero en relacionar el uso de la cámara oscura con el nitrato de plata. El mismo año, Thomas Young, divulga sus trabajos sobre la trivalencia visual que sirven de base para la futura fotografía en color.

Sir John F. W. Herschel (1819), descubre la solubilidad del cloruro de plata por medio de una solución de hiposulfito sódico (llamado también, tiosulfato sódico o “hipo”).

J. N. Niepce (1820), produce imágenes por contacto de dibujos o grabados sobre papel, vidrio o metal recubierto con un barniz bituminoso preparado con betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerlo a la luz de forma similar a las planchas de los grabadores al aguafuerte. Las partes expuestas del recubrimiento se vuelven insolubles, por el contrario, las partes sin exponer pueden ser eliminadas por disolventes, él empleó un baño diluido de ácido nítrico, y luego, convenientemente entintadas y estampadas daban un cierto número de copias, que el mismo llamó Heliografías (impresión por el sol).
 

Joseph Nicéphore Niepce (1765 - 1833), químico francés e indiscutible INVENTOR de la FOTOGRAFÍA, obtiene en 1816, en una cámara, imágenes sobre papel sensibilizado con solución de cloruro de plata, pero no quedan bien fijadas y además invertidas en sus tonos (negativos).

En el año 1826, J. N. Niepce consigue las primeras imágenes fotográficas permanentes sobre una placa de peltre (aleación de cinc, plomo y estaño), preparada con betún de Judea fotosensible y aceite de lavanda, que expuesta en el interior de la cámara oscura, y según la luz recibida (unas 8 horas al sol), aparece una imagen positiva, cuando se endurece el betún y el aceite de lavanda disuelve el producto no endurecido (no expuesto al sol). El metal oscuro constituirá las zonas de sombra, y el betún endurecido los medios tonos.
En realidad, J. Nicéphore siempre tuvo la colaboración de su hermano mayor Claude Niepce, aficionado a la mecánica. Sin él, quizás no hubiera llegado nunca a ser denominado “EL PADRE DE LA FOTOGRAFÍA”.
Sería a principios de 1826, cuando Daguerre (del que hablaremos más adelante) supo, por el ingeniero óptico Chevalier, de la existencia de Niepce al mostrarle unas heliografías que le había hecho llegar por mediación de su sobrino Abel Niepce (también hablaremos de él), y el óptico le aconsejó que se pusiera en contacto con Niepce.
El 14 de Diciembre de 1829, J. N. Niepce se asocia con el pintor Louis Jacques Mandé Daguerre, firmándose un contrato con numerosas claúsulas que reflejaban el carácter desconfiado de Niepce. Daguerre mejoró los resultados, sustituyendo el betún de Judea por el plateado de la plancha de cobre, sensibilizada por yoduro de plata. Haciendo aparecer la imagen con vapores de mercurio (es el primer Revelador fotográfico), y fijándola con baños de agua salada al eliminar la plata no atacada por la acción de la luz (es el primer Fijador fotográfico).
 


Retrato de Daguerre
Litografía

Cámara fotográfica fabricada por el mismo Daguerre en 1839 y utilizada para obtener el primer daguerrotipo, que se conserva en la sede de la Academia de Ciencias de Barcelona.

Louis Jacques Mandé Daguerre (1787 - 1851), veintidós años más joven que Niepce y con muy escasos conocimientos científicos, era en París un conocido pintor-decorador del teatro de la Opera. En 1822, junto con un arquitecto, concibió el Diorama, un pequeño teatro experimental en el que se representaban escenas que se fundían unas con otras sucesivamente. De este modo se pasaba desde el interior de un lujoso castillo, a un paisaje campestre, de igual forma que en los fundidos cinematográficos se difuminan unas escenas en otras. Un sencillo truco servía para producir el efecto. Por ambas caras de una misma muselina translúcida iban pintados los dos motivos que habrían de encadenarse. Si la tela se iluminaba por delante, era éste el lado que se veía, por el contrario si la luz la recibía por transparencia era el otro el que mostraba lo pintado en él. Con un simple juego de luces se podía ir disminuyendo paulatinamente la iluminación de un lado e incrementar la del otro, lo que daba la sensación de fundirse una escena con otra.

Este proceso se denomina Daguerrotipia, que en su inicio requería 25 minutos de exposición a la luz, es por ello que muchas de las personas retratadas en esos años aparezcan sentadas, estáticas, y a veces con los ojos cerrados.
Niepce no llegó a ver los frutos de su asociación con Daguerre, pues murió de una congestión cerebral el 5 de Julio de 1833, dejando la sociedad como herencia a su único hijo Isidoro.
Daguerre, convenció a Isidoro para modificar los términos del contrato, y figurar como único inventor, poniendo una mancha oscura en su historial de inventor (por eso muchos piensan que la fotografía se inició con Daguerre y no con Niepce).
El Daguerrotipo fue hecho público el día 7 de Enero de 1839 en la Academia de las Ciencias de París por el diputado y científico Francisco Arago.
Una noche de Marzo de 1839, el estudio y el pequeño teatro Diorama de Daguerre, se incendia destruyéndose todos los documentos y aparatos que poseía. Aconsejado por Arago, vende su patente al Estado francés que pagó 6.000 Francos anuales a Daguerre, e Isidoro Niepce recibió 4.000. Estas rentas se concedieron con carácter vitalicio, y además, sus viudas continuarían percibiendo la mitad de esa cantidad.
 

Si Niepce es el descubridor de la Fotografía, Daguerre es el primer “comercial” y fabricante.

Entretanto otros investigadores dieron a conocer sus descubrimientos e inventos, a saber: Döbereiner, en 1828, descubre nuevas sustancias fotosensibles: cloruro de platino y oxalato férrico o mangánico.

En 1832, Gustav Suckow, afirma que los bicromatos son fotosensibles (años más tarde se emplearían como agentes blanqueadores en las películas reversibles de blanco y negro).

En 1834, Invención, por Charles Wheaststone, del Estereoscopio (instrumento óptico con el que se ven imágenes en tres dimensiones, ya hablaremos de él).

En 1835, William Henry Fox Talbot, describe sus experiencias sobre papeles sensibilizados por cloruro de plata.

En 1839, J. Herschel, H. Mädler, y Wheatstone, introducen por primera vez los términos: fotografía y fotógrafo para designar el nuevo arte gráfico.

Hippolyte Bayard, en 1839, realiza las primeras imágenes positivas directamente sobre papel.

 

(Continuará...)
  

 

  

Tu publicidad GRATUITA aquí

(Solo actividades relacionadas con el tema expuesto)

  
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Home

  

© Copyright Publicorb - CIR 1997 - 2009

Se AUTORIZA la reproducción total o parcial de esta página citando la procedencia: www.publicorb.es