Biografía:
A lo
largo de toda su infancia y adolescencia tuvo que
adaptarse a nuevos ambientes y amistades diferentes,
pues su padre, que era oficial nacionalista, cambiaba a
menudo de residencia a menudo. A los 18 años se alistó
en el ejército nazi-fascista, desertando a los 8 días y
uniéndose a los grupos de
partisanos. Al terminar la IIª Guerra Mundial se doctoró
en Letras y Filología.
En
1948, un muchacho confesó a un sacerdote de Casarsa
(pueblo de la madre de Pasolini) que mantenía relaciones
sexuales con un adulto : P.P.Pasolini. Y vulnerando el
secreto de confesión, el cura comentó esta
“depravación” en la sede de la Democracia Cristiana,
cuyos miembros del partido no tardaron en atacar a
Pasolini como militante del PCI (Partido Comunista
Italiano). Este hecho provocó que Pier Paolo se fuera a
vivir con su madre a Roma, en donde sufrió los rigores
de la miseria y el hambre.
Escritor, cineasta y poeta para quien bajo la influencia
de Gramsci, el descubrimiento de Marx fue determinante :
"Le ceneri di
Gramsci" (1957). Su
adhesión al comunismo nació de un acto de solidaridad
con los oprimidos, según sus palabras : “Lo que me
llevó a ser comunista, fue un levantamiento de los
trabajadores agrícolas del Frioul (Pasolini pasó la
mayoría de sus vacaciones escolares en Casarsa, en la
región de Frioul), contra los grandes propietarios,
después de la guerra. Yo estaba a favor de los
bracciante (braceros). Leí a Marx y a Gramsci más
tarde”. Fue autor de artículos críticos en los que
revaloriza la creatividad popular como expresión de la
realidad : "Pasione e
ideologia" (1960), y
describió, con un gran escepticismo y haciendo uso de la
dialéctica, la vida del subproletariado de los suburbios
de Roma en novelas como : "Ragazzi
di vita"
(1955).
Por
casualidad se relacionó con el mundo del cine, primero
redactando guiones para películas de los directores : M.
Soldati, Fellini, Bertolucci, etc., luego participando
como director.
En 1961
inicia la carrera cinematográfica con "Acattone"
(1961), donde entremezcla connotaciones líricas con el
realismo más descarnado al describir la juventud de los
barrios periféricos romanos. "Saló
o Los 120 días de Sodoma"
(1975), puede ser
considerada como su testamento político y
cinematográfico.
Murió
asesinado en una playa de Ostia, entre las 10 y las 12
de la noche del 1 de noviembre de 1975, por Giuseppe
Pelosi, joven homosexual de 17 años, (probablemente
inducido por organizaciones de extrema derecha, la
mafia, y grupos violentos de la Democracia Cristiana),
golpeándolo con un bastón y aplastándole el cuerpo con
las ruedas delanteras de su propio coche.
|