Club de Intercambios y Relaciones

Cinematografía
Directores y Realizadores

  

(Los textos en color marrón corresponden a datos incluidos recientemente)
Última actualización: 17/02/2009

  

Rafael Gil
(Ref.: 0016dir)

   Home > Cinematografía > Apuntes de Cine > Directores
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producciones Cinematográficas
 ASPA, S.A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Las fechas indican normalmente el año de estreno, no el de rodaje.

  

Nombre profesional: Rafael Gil.
Nombre verdadero: Rafael Gil Álvarez.
Fecha nacimiento: 22 de mayo de 1913.
Lugar: Madrid (España).
Fecha fallecimiento: 10 de julio de 1986.
Lugar:
Madrid (España).
  
   Biografía:

Rafael Gil, director, guionista y productor de cine, era hijo del administrador del Teatro Real de Madrid, colaboró desde joven (1931) como crítico cinematográfico en múltiples revistas: "Popular Film", "Films Selectos", "Nuestro Cinema", "Cinema Sparta", etc., en diarios: "La Voz", "ABC", etc. y programas radiofónicos como: "Unión Radio".
En 1933 fundó junto con los escritores: Gómez Mesa, Jarnés, Villegas, Barbero, etc., el "Grupo de Escritores Independientes" (GECI); durante esa época también dirigió varios cortometrajes en 16 mm.
Pasó la guerra civil española en el bando republicano para cuyo Gobierno rodó varios documentales, y bajo las órdenes del director Antonio del Amo: "Sanidad", "Soldados campesinos", "¡Salvad la cosecha!".
Trabaja como ayudante de dirección en películas de Fernández Cuenca y Fernández Ardavín.
Al finalizar la guerra, ejerció la crítica en "Informaciones" y volvió a colaborar en varias revistas "Primer Plano", "Radiocinema" y diarios "ABC", "Arriba", y "La Tarde"; además fue comentarista del "Noticiario Fox Movietone" y al tiempo dirigió numerosos cortometrajes.
En 1941, dirige largometrajes para la productora valenciana "CIFESA", dirigiendo su primera película: “El hombre que se quiso matar”, una adaptación del libro de Wenceslao Fernández Flórez, y protagonizada por Antonio Casal.
Su primer gran éxito fue "Eloisa está debajo de un almendro" (1943), basada en la obra de Enrique Jardiel Poncela, producida también por "CIFESA", productora con la que llegó a dirigir ocho películas, casi todas obtuvieron un notable éxito.
En su larga carrera cinematográfica hizo todo tipo de películas. Durante los años cuarenta realizó algunas obras impacto -casi de escándalo para la época- como "El clavo" (1944), "La pródiga" (1946) o "La fe" (1947). También realizó films de corte histórico: "Reina Santa" (1947), y adaptaciones literarias: "Don Quijote de la Mancha" (1947).
Los años 50 se caracterizan por sus películas religiosas: "La señora de Fátima" (1951), "La guerra de Dios" (1953), "El beso de Judas" (1954), etc. Trabaja para "Producciones Cinematográficas ASPA", dirigiendo: "
De Madrid al cielo" (1952) y "Sor intrépida" (1952). (Ver cartel publicitario)
En 1953, fue también profesor del IIEC (Instituto Investigaciones y Experiencias Cinematográficas), publicó varios libros, y colaboró en diversos guiones.

El Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) fue creado por la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1947, con el objetivo de "... se afronte el planteamiento y la resolución de los diversos  problemas técnicos y artísticos que el desarrollo de la cinematografía nacional presenta...". En la Orden de 26 de febrero de 1947, por la que se aprueba el programa oficial y Reglamento para los cursos y enseñanzas de carácter cinematográfico en el IIEC.

En 1957, fundó su propia productora, "Coral Films".
En la década de los sesenta se dedica a dirigir films de estrellas efímeras: "Samba" (1964), "Currito de la Cruz" (1965), "Camino del Rocío" (1967), "El marino de los puños de oro" (1968), etc.
Los años setenta le caracterizaron por sus
adaptaciones literarias: "Nada menos que todo un hombre" (1971), "La duda" (1972), "El mejor alcalde el rey" (1973), "Olvida los tambores" (1975), etc., alternadas con películas nostálgicas de tiempos anteriores: "Novios de la muerte" (1974), "La boda del señor cura" (1979).
Al final de su carrera cinematográfica, sus películas fueron perdiendo en calidad, en los años ochenta realizó varias adaptaciones del escritor y guionista Fernando Vizcaíno Casas.
Rafael Gil es uno de los cineastas españoles más importantes de la dictadura franquista, como director rodó sesenta y ocho películas.

  

 

 

 

 

 

Tu publicidad GRATUITA aquí

(Solo actividades relacionadas con los temas expuestos en esta web)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Nomitek - Registro de dominios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Filmografía:

1941. "El hombre que se quiso matar". (Director)
1942. "Huella de luz". (Director y Guionista)
1942. "Viaje sin destino". (Director y Guionista)
1943. "Eloísa está debajo de un almendro". (Director y Guionista)
1943. "Lecciones de buen amor". (Director)
1944. "El clavo". (Director y Guionista)
1944. "El fantasma y doña Juanita". (Director y Guionista)
1945. "Tierra sedienta".
1946. "La Pródiga". (Director y Guionista)
1947. "Reina Santa". (Director y Guionista)
1947. "La fe". (Director y Guionista)
1947. "Don Quijote de la Mancha". (Director y Guionista)
1947. "La dama del armiño", de Eusebio Fernández Ardavín. (Guionista)
1948. "La calle sin sol". (Director)
1948. "Mare Nostrum".
1949. "Una mujer cualquiera".
1949. "Aventuras de Juan Lucas".
1950. "Teatro Apolo".
1950. "La noche del sábado".
1951. "El gran galeoto".
1951. "La señora de Fátima".
1952. "De Madrid al cielo". (Guionista)
1952. "Sor Intrépida".
1953. "La guerra de Dios".
1954. "El beso de Judas".
1954. "Murió hace 15 años".
1954. "La otra vida del capitán Contreras". (Guionista)
1955. "El canto del gallo".
1956. "La gran mentira".
1956. "Un traje blanco".
1957. "¡Viva lo imposible!".
1958. "Camarote de lujo". (Guionista)
1959. "La casa de la Troya".
1959. "El Litri y su sombra".
1960. "Siega verde". (Guionista)
1961. "Cariño mío". (Guionista)
1961. "Tú y yo somos tres". (Guionista)
1962. "La reina del Chantecler".
1962. "Rogelia". (Guionista)
1963. "Chantaje a un torero".
1964. "Samba". (Guionista)
1965. "La vida nueva de Pedrito Andía". (Guionista)
1965. "Currito de la Cruz".
1966. "Es mi hombre".
1967. "Camino del Rocío".
1967. "La mujer de otro". (Guionista)
1968. "Verde doncella".
1968. "El marino de los puños de oro".
1968. "Sangre en el ruedo".
1969. "Un adulterio decente".
1969. "El relicario".
1970. "El hombre que se quiso matar".
1971. "El sobre verde".
1971. "Nada menos que todo un hombre". (Guionista)
1972. "La duda".
1972. "La guerrilla".
1973. "El mejor alcalde, el rey".
1974. "Novios de la muerte".
1975. "Olvida los tambores".
1975. "A la legión le gustan las mujeres".
1975. "Los buenos días perdidos".
1977. "El último tren de la guerra".
1977. "Dos hombres... y en medio dos mujeres".
1979. "La boda del señor cura". (Guionista)
1980. "Hijos de papá".
1980. "Y al tercer día resucitó".
1982. "De camisa vieja a chaqueta nueva".
1983. "Las Autonosuyas".
1983. "Las alegres chicas de Colsada"


  
Premios y galardones:

El Sindicato Nacional del Espectáculo le premió las películas siguientes:
(Se indica el año del premio)
1943. "Huella de luz" , con 400.000 pesetas.
1943. "Viaje sin destino", con 100.000 pesetas.
1944. "El Clavo", con 400.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1944. "Eloísa está debajo de un almendro", con 250.000 pesetas.
1945. "El fantasma y doña Juanita", con 250.000 pesetas.
1945. "Tierra sedienta", con 250.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1946. "La pródiga", con 400.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1947. "La fe", con 400.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1947. "Reina Santa", con 250.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1948. "Don Quijote de la Mancha", con 400.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1948. "La calle sin sol", con 350.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1948. "Mare Nostrum", mención especial del Jurado.
1949. "Una mujer cualquiera", con 300.000 pesetas.
1950. "Teatro Apolo", con 250.000 pesetas.
1951. "La Señora de Fátima", con 500.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1952. "Sor intrépida", con 500.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1953. "La guerra de Dios", con 475.000 pesetas, declarada de interés nacional.
1954. "Murió hace quince años", con 500.000 pesetas, declarada de interés nacional.
Así mismo declaró de interés nacional: "El beso de Judas",

"Concha de Plata" al mejor director por "La guerra de Dios" (1953), en el Festival Internacional del Cine de San Sebastián.


   Curiosidades:

Rafael Gil tenía la tarjeta profesional número 593.
En 1954 vivía en la calle Segre, 17 de Madrid y su número de teléfono era el 251667.

En sus artículos de cine se confesaba admirador de la obra de Murnau, Charles Chaplin, Buster Keaton, John Ford, Howard Hawks, Frank Borzage o King Vidor.

 

 
  
  

© Copyright Publicorb - CIR 1997 -  2008
CopyLeft. Se AUTORIZA la reproducción total o parcial de este tema citando la procedencia con un enlace a:        www.publicorb.es