Club de Intercambios y Relaciones

Cinematografía
Actrices

  

(Los textos en color marrón corresponden a datos incluidos recientemente)
(Última actualización: 14/3/2009)

  


(Ref. 0067a)

   Home - Cinematografía - Apuntes de Cine - Ángela Molina

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre artístico: Ángela Molina.
Nombre verdadero:
Ángela Molina Tejedor.
Fecha de Nacimiento:
3 de Octubre de 1955.
Lugar:
Madrid (España).
Hermanos:
8.
Estado civil:
Casada con Hervé Timarché (1974 –
1990), y León Blakstad (1995).
Hijos:
Olivia, Mateo y Samuel.

   BIOGRAFÍA:

Ángela Molina, nació en el seno de una familia de artistas, es la tercera de los ocho hijos del cantante y actor Antonio Molina, y sus hermanos Miguel (Miky), Paola y Mónica también son actores.

En la Escuela Superior de Madrid, estudió ballet, danza española y Arte Dramático.

A los 18 años trabajó en un circo en Francia (1973), y en Ibiza vendía los cuadros que ella misma pintaba.

Su debut en el cine fue bajo las órdenes del director cinematográfico César F. Ardavín en la película: “No matarás” (1974), que la descubrió en un reportaje fotográfico de la revista Nuevo  Fotogramas (6 de julio de 1974). En esa época estaba trabajando de profesora de baile clásico español. (Ver Curiosidades).

En 1974, Ángela Molina se casó con el fotógrafo francés Hervé Timarché, con el que estuvo unida más de 15 años, y con el que tuvo tres hijos: Olivia, Mateo y Samuel.

Entre 1975 y 1977 participa en varias películas como actriz secundaria, es el período del “destape” en la España de la transición, movimiento del cual pronto se desentiende al negarse a interpretar “Cambio de sexo” (1977) del director Vicente Aranda. (Ver Filmografía).

Sin embargo, es en 1977 cuándo le llega el verdadero éxito en el cine, al ser escogida por el célebre director Luís Buñuel para interpretar el papel protagonista de “Ese oscuro objeto del deseo”.

Desde entonces, interpreta tanto en España como en otros países, Alemania, Francia, y  especialmente Italia, siendo una de las actrices españolas que más trabajan fuera de nuestro país. Domina el francés y el italiano por lo que no debe ser doblada.

El 25 de septiembre de 1980 nace su hija Olivia en Ibiza.

En enero de 1982 viene al mundo su hijo Mateo.

El 16 de mayo de 1987 nace su hijo Samuel.

Ángela bautiza a sus tres hijos en febrero de 1988.

Probó también suerte en el mundo de la canción pero no tuvo demasiado éxito. Otra actividad a la que también se dedica es la de productora, como propietaria de "Olivia Movies". Además tiene un disco en el mercado titulado "Con las defensas rotas".

En 1989 rodó bajo la dirección de Jaime Chávarri "Las cosas del querer", filme en el que interpreta, según la propia actriz, "…el personaje más querido de toda mi carrera: el de cantante". También ese año, fue elegida para protagonizar la película “Las edades de Lulú” (1990) de Bigas Luna, papel que no aceptó por considerar que en el guión había escenas demasiado eróticas. (Ver Curiosidades).

Ángela es una de las tres actrices españolas mejor pagadas, junto con Ana Belén y Victoria Abril.

Se le han otorgado numerosos premios, nominaciones y galardones, nacionales e internacionales, en el transcurso de su carrera cinematográfica. (Ver Premios). 

En marzo de 1992 falleció su padre, Antonio Molina.

El 12 de abril de 1995 contrajo matrimonio civil en Ibiza con el empresario de origen canadiense Leon Blakstad.

 

CURIOSIDADES:

Debut en el cine:
El 6 de julio de 1973, aparece en un reportaje fotográfico de la revista "Nuevo Fotogramas", con poco texto y sin firmar: "Se llama Ángela, tiene el título de profesora de baile (español y clásico) y termina este año Arte Dramático y Declamación. La ilusión de su vida es el cine. En el que debuta este mismo mes".
"Ángela será la protagonista del largometraje de Miguel Cañones "Del amor y del mar", basado en el mismo titulo de la obra de José Luis Martín Vigil y guión de José Luis Martínez Mollán". Luego, probablemente participará en que rodará Eloy de la Iglesia... su futuro está encarrilado...".
No llegó a rodar ninguna de las dos películas.

Su debut en el cine vendría tras un año de espera, y como protagonista, según se podía leer en diarios y revistas de junio de 1974:
"Ángela Molina y Toni Isbert han empezado el rodaje del director César Fernández Ardavín, "No Matarás" o "Historia de unos zapatos", cuyo título está por escoger". Todos sabemos que  Ardavín se decidió por el de "No matarás".
"A mí, dice Ángela, me vieron con papá en unas fotografías que publicó una revista y me llamaron para hacerme unas pruebas. Cuando termine esta película, creo que haré más". (Diez Minutos, 22 de junio de 1974, Sincro Pres).
En la revista "Nuevo Fotogramas" de 13 de septiembre de 1974, entrevistada por Sol Alameda, dice lo siguiente: "... fueron unas fotos mías que se publicaron precisamente en "Fotogramas". Me las hizo un amigo y quedaron muy bien".

Al parecer existe una contradicción entre lo publicado por la revista Diez Minutos y Nuevo Fotogramas, y las declaraciones posteriores que realizó la actriz al crítico cinematográfico sevillano José Francisco Bautista García ("Pancho"), el 13 de mayo de 1975, en una entrevista grabada en cinta magnetofónica, y en el domicilio paterno de Ángela. En esta entrevista, Ángela dice a Bautista que leyó en un periódico que buscaban a una chica para el papel protagonista de "No matarás" y se presentó a las pruebas.

El "destape", y la crítica:
Antonio Colón del diario "ABC", el día 22 de noviembre de 1974, criticaba "No matarás" diciendo lo siguiente: "...Claro está que una película "actual", y con mordiente, no se consigue sólo recurriendo al destape -que lo hay abundante por parte de la pareja protagonista- ni a alguna que otra frase atrevida."...
"En el film hace su presentación Ángela Molina, que por ahora demuestra más fotogenia que talento."...
"El Correo de Andalucía", A.G., 23 de noviembre de 1974: ""César Ardavín, guionista y director, pretende hacer una película actual, aderezada con tintes de comercialidad, a base de destapes y frases atrevidas". "Ángela Molina, que hace su presentación, es una actriz fotogénica que, por ahora, no parece aspirar a más altos vuelos".

En 1990, Ángela fue elegida para protagonizar la película “Las edades de Lulú” (1990) dirigida por Bigas Luna y basada en la novela del mismo nombre de Almudena Grandes. En mayo de 1990, diez días antes del comienzo del rodaje, Ángela Molina rechazó el papel por considerar que le habían vendido "…una historia de erotismo elaborado que, a la hora de la verdad es un porno". Fue sustituida por la italiana Francesca Neri.

Su carácter:
Reacia a las entrevistas, esquiva, mal carácter, al igual que su hermana Paula Molina, ha aparecido en muchas ocasiones en las revistas noticias sobre agresiones, malos tratos e improperios a los representantes de la prensa (LibParty 03/1981).

Bibliografía: Nuevo Fotogramas, 6 julio 1973 y 13 septiembre 1974 - Diez Minutos, 22 junio 1974, Sincro Press - CLUB PRIVADO: 2-6 - PLAY LADY: nº 10 - STOP: 10-35-39 - YES: 3-40-47 - LibParty: marzo 1981.

 

  
 

 

 

 

Tu publicidad GRATUITA aquí

(Solo actividades relacionadas con los temas expuestos en esta web)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Nomitek - Registro de dominios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     FILMOGRAFÍA:    (las fechas indican normalmente el año de estreno, no el de rodaje)

1974.  “No matarás”, de César F. Ardavín.
1975.  “No quiero perder la honra”
, de Eugenio Martín.
1975.  “Protegidas, Las”
, de Francisco Lara Polop.
1976.  “Ciudad quemada, La”
, T.O.: “La ciutat cremada”, de Antoni Ribas.
1976.  “Largas vacaciones del 36, Las”
, de Jaime Camino.
1976.  “Hombre que supo amar, El”
, de Miguel Picazo.
1976.  “Vivir sin vivir”,
T.O.: “Viure sense viure”, de Carles Mira.
1977.  “Viva, muera, Don Juan Tenorio”
, de Tomás Aznar.
1977.  “Nunca es tarde”
, de Jaime de Armiñán.
1977.  “A un dios desconocido”
, de Jaime Chavarri.
1977.  “Camada negra”
, de Manuel Gutiérrez Aragón.
1978.  “Ese oscuro objeto del deseo” (T.O.: Cet obscur object du désir)
, de Luis Buñuel.
            En el papel de Conchita.

1978.  “Restos del naufragio, Los”
, de Ricardo Franco.
1978.  “Portentosa vida del padre Vicente, La”
, de Carles Mira.
1979.  “Buenas noticias, Las” (T.O.: Le buone notizie
), de E. Petri.

1979.  “Gran atasco, El”
(T.O.: L'ingorgo), de Luigi Comencini (segunda unidad: Juan Luís
           Buñuel).

1979.  “Corazón del bosque, El”
, de Manuel Gutiérrez Aragón.
1979.  “Sabina, La”, de José Luis Borau.
1980.  “Operación Ogro” (T.O.: Tunnel/Ogro)
, de Gillo Pontecorvo.
1980.  “Marginado”,
T.O.: Kaltgestellt", de Bernhard Sinkel. (Alemania República Federal)
1980.  “Arrivano i bersaglieri”, de L. Magni.
1982.  “Los ojos, la boca”.
1982.  “Demonios en el jardín”
, de Manuel Gutiérrez Aragón.
1983.  “Nada que perder”.
1983.  “Bearn, o La sala de las muñecas”
, de Jaime Chavarri.
1983.  “Bella Otero, La”.
1985.  “Fuego eterno”
, de José Ángel Rebolledo, en el papel de Gabrielle.
1985.  "Armas blancas".
1986.  “Lola”,
de José Juan Bigas Luna.
1986.  "La esposa es bellísima
", de Pal Gabor.
1986.  “Río de Oro, El”
, de Jaime Chavarri.
1986.  “Mitad del cielo, La”
, de Manuel Gutiérrez Aragón.
1986.  “Camorra: Contacto en Nápoles”
, de Lina Wesmuller. En el papel de Annunziata.
1987.  “Calles de Oro”,
de Joe Roth. En el papel de Elena.
1987.  “Laura, del cielo llega la noche”
, de Gonzalo Herralde.
1988.  “Luces y sombras”
, de Jaime Camino.
1988.  “Barroco”
, de Paul Leduc. Película basada en la novela de Alejo Carpentier.
1988.  "La ragazza de los pantalones",
adaptación cinematográfica de un hecho real ocurrido
           en Sicilia: la violación de una niña por su propio padre.

1989.  “Esquilache”
, de Josefina Molina.
1989.  “Cosas del querer, Las”
, de Jaime Chavarri.
1990.  “Batalla de los tres reyes, La” (Tambores de fuego)
, de Souheil Ben Barka.
1990.  “Ángeles”
, de Jacob Berger.
1991.  “Sandino”
, de Miguel Ángel Lettin. (rodada en 1988)
1991.  “Martes de Carnaval”
, de Fernando Bauluz y Pedro Carvajal.
1991.  “Hombre que perdió su sombra, El”
, T.O.: «L'homme qui a perdu son ombre», del
            suizo Alain Tanner. Coproducción hispano francesa. En el papel de María, junto a Paco
            Rabal.
1991.  “Ladrón de niños, El”
, de Christian de Chalonge. Junto a Marcello Mastroianni.
1992.  “Mujer bajo la lluvia, Una”
, de Gerardo Vera. Junto a Imanol Arias y Antonio
            Banderas.

1992.  “Mil cuatrocientos noventa y dos, La Conquista del Paraíso”
, de Ridley Scott.
            Segunda unidad: Hugh Johnson. Junto a Gerard Depardieu.

1992.  “Pobre Jorge”
, del portugués Jorge Silva.
1992.  “Krapatchouk - al este del desdén”
, de Enrique Gabriel-Lipschutz. En el papel de
            Lisa.

1993.  “Mal de amores”
, de Carlos Balagué. Junto a Ariadna Gil y Juanjo Puigcorbé.
1993.  “Baile de las ánimas, El”
, de Pedro Carvajal. (Estreno en enero de 1994).
1994.  “Oh, cielos”
, de Ricardo Franco.
1995.  “Un año, ocho meses y nueve días”
, de José Luis Acosta.
1995.  “Cosas del querer II, Las”
, de Jaime Chávarri. Rodada en Argentina. En el papel de
            Pepa.
1995.  “Gimlet”, de José Luís Acosta.
1995.  “Un año, ocho meses y nueve días”
, de José Luís Acosta.
1996.  “Con los ojos cerrados”
, de Francesca Archibugi. En el papel de Rebecca.
1996.  “Muere, mi vida”
, de Mar Tarragona.
1996.  “Edipo Alcalde”
, de Jorge Ali Triana. Producción Colombiana.
1997.  “Carne trémula”, de Pedro Almodóvar.

1998.  “Sin querer”. ¿(Pendiente confirmación)?
1999.  “Viento se llevo lo que, El”
, de Alejandro Agresti, en el papel de Doña María.
1999.  “Ariadna”, de Marcelo Tocancipá.
2000.  “Jara”
, de Manuel Estudillo, en el papel de Juana.
2000.  “A propósito de Buñuel”
de José Luís López-Linares y Javier Rioyo.
2000.  “Mar, El”
, de Agustín Villaronga, en el papel de Carmen Onaindía.
2001.  “Sagitario”
, de Vicente Molina Foix, en el papel de Rosa.
2001.  “Punto de mira”
, de Karl Francis, en el papel de Rosaura Revueltas.
2002.  “Piedras”
, de Ramón Salazar, en el papel de Isabel.
2002.  “Nowhere”
, de Luís Sepúlveda. Producción Argentina.
2002.  “Verano de Anna, El”
, de Jeanine Meerapfel. En el papel de Anna Kastelano.
2003.  “Al Sur de Granada”
, de Fernando Colomo, en el papel de Doña Felicidad.
2003.  “Carnages”
, de Delphine Gleize, en el papel de Alicia.
2003.  “Callas Forewer”
, de Franco Zeffirelli.
2005.  “Triunfo, El”
, de Mireia Ros.
2006.  “Los Borgia”,
de Antonio Hernández. Producción de Antena 3 TV. En el papel de
           Vanozza Cattanei.
2007.  “Destino de Nunik, El” - T.O.: “La Masseria delle allodole”, de Paolo y Vittorio
           Taviani. Coproducción de varios países.

   Doblajes de películas:
Ángela Molina, ha doblado la voz de los siguientes personajes en las películas:
1942. “La conquista del paraíso”, dobla a Beatriz.
         “Calles de oro”, dobla a Elena.
         “Gran atasco, El”, dobla a Martina.
         “Punto de mira”, dobla a Rosaura Revueltas.
1983. “Quo Vadis?” (miniSerie TV), dobla a Actea.

La
voz de Ángela Molina (hacía el papel de Alicia en “Carnales” (2003)) fue doblada por Ana Jiménez.

   TEATRO
        "El graduado", versión teatral de Terry Jonson sobre la novela de Charles Webb. Actúa
          junto a su hija Olivia.

   T.V.
       "Hermanas", serie producida por Factoría de Ficción. En el papel de Ángela.

 

Más información: Fotos, videoclips, trailers, reportajes, entrevistas, curiosidades, etc.

  
Si quieres aportar datos (texto y fotos) sobre el tema expuesto:
   cine(@)publicorb.es

(@): medida anti-spam, suprimir el paréntesis

.

 
  
 
  
  

© Copyright Publicorb - CIR 1997 -  2009
CopyLeft. Se AUTORIZA la reproducción total o parcial de este tema citando la procedencia con un enlace a:        www.publicorb.es